RECORRIERON EL PARQUE AGUIAR TRAS DERRUMBARSE UN CAMINO POR LA “PRESIÓN” DE UNA LAGUNA

Esta mañana, funcionarios municipales recorrieron el Parque “Rafael de Aguiar”, tras ser arrastrado ayer una parte del camino que bordea el Arroyo Yaguarón, a la altura del Camping del CRSN y Tiro Federal.


El camino que “desapareció” está ubicado en el medio, entre la Laguna “La Florida” y el Arroyo Yaguarón (a metros del “remanso”). El espejo de agua de la laguna acumuló una importante cantidad de agua a fines de abril (con casi 100 milímetros de precipitaciones) y del otro lado se da la pronunciada bajante del Río Paraná, que ya se convierte en la peor marca de la historia, superando incluso hasta los registros de 1901.

Esa presión de la laguna fue superior en comparación a la ejercida del lado del Yaguarón, fue rompiendo las bases hasta no encontrar resistencia las napas y derrumbar todo. La laguna liberó barro y vegetación al Yaguarón, analizándose como liberarlo cuanto antes para que no se asienten allí, ya que impide cualquier tipo de navegación, con un Parque “Rafael de Aguiar” también cerrado.

El Río Paraná registra hoy una altura de 0,27 a la altura de San Nicolás. Estos bajos valores, que se extenderá durante más de un mes ante las bajas lluvias, nos ubican en parámetros históricos, siendo recordados otros procesos similares en los años 1971 y 1901. Pero estos valores tristemente nos ubican en la peor marca. En estas últimas horas se conoció que el Consejo de Administración de la Hidroeléctrica Itaipú abrirá durante 12 días las compuertas para mejorar el nivel del Río Paraná.

 

Fuente: Flash25

Comments Closed