Este fin de semana Crónica Ferroviaria tuvo la oportunidad de realizar el viaje en el tren de pasajeros Nro. 277 denominado “El Rosarino” que une las ciudades de Buenos Aires con Rosario, realizando paradas intermedias en las estaciones Campana, Zárate, San Pedro, Ramallo, San Nicolás y Rosario Sur de la Línea Mitre.
De las novedades que pudimos observar, de la formación original de ocho coches se le han suprimido tres (1 Pullman, 1 Primera Clase y 1 Furgón) quedando constituida de la siguiente manera: 1 Coche Pullman, 2 Primera Clase, 1 Coche Comedor y 1 Coche Generador.
Con relación a los tres coches que fueron sacados de la formación del tren “El Rosarino”, el coche de Primera Clase le fue anexado al tren de pasajeros “El Tucumano” y el Pullman al tren de pasajeros “El Cordobés”. Sobre el coche Furgón no sabemos su destino.
Sobre el particular, estuvimos indagando con gente amiga de la empresa operadora preguntándoles sobre esta actitud tomada por Trenes Argentinos Operaciones, y nos dijeron extraoficialmente que la Línea Mitre tiene asignados una cantidad de coches de origen chino que en la actualidad son usados en su totalidad.
Repreguntando esta persona sobre porqué no se pide a otras líneas, como por ejemplo el Roca donde los coches de esa nacionalidad abundan por doquier, según parece ese trámite de transferencia sería muy burocrático, por lo tanto, es más fácil y rápido arreglarse sacando y poniendo en las distintas formaciones de la Línea Mitre.
Pero esa actitud está entorpeciendo la capacidad del tren de pasajeros “El Rosarino” que los fines de semana y los feriados largos algunos pasajeros tienen que ser acomodados, cuando suben en estaciones intermedias, en el Coche Comedor.
Una buena. En la estación Rosario Norte pudimos observar que se han reacondicionado a nuevo las boleterías y la sala de espera.
Fuente: wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar
Leave a Reply