Lo que parecía ser una tarea de prevención, terminó siendo un dolor de cabeza. Bebés de varias provincias fueron afectados por la utilización de un protector solar de la firma Dermaglós que les provocó dermatitis y alergia. Tras la denuncia de los padres, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) suspendió la comercialización del producto.
El protector solar en cuestión es elaborado por el Laboratorio Andrómaco. Por las quejas recibidas, inició el retiro voluntario del marcado de varios lotes de su producto “Dermaglós protector solar FPS70”.
“Cabe destacar que los estudios realizados al producto durante las etapas de prueba y luego de su lanzamiento indicaron que cumplió sus funciones de manera adecuada y sin generar reacciones adversas. Laboratorios Andrómaco continuará realizando exhaustivas investigaciones sobre el producto de referencia. Por este motivo, en forma voluntaria, Laboratorios Andrómaco decidió de manera preventiva retirar el producto Dermaglós Solar FPS 70 de la venta”, indicó la empresa en un comunicado.
Una de las provincias donde se registraron más casos de bebés con alergia y dermatitis fue La Pampa. Desde la dirección de Prensa provincial informaron que “se decidió levantar la feria de Defensa del Consumidor exclusivamente para recibir denuncias de este tipo de casos”.
La ANMAT detalló que el laboratorio retiró de la venta los lotes 0001; 0006 a 0021; 0023 a 0027, 0030 a 0042 y 0045 a 0048 de la presentación individual por 150 gramos del producto.
Los padres de los bebés afectados decidieron crear un grupo de Facebook (Dermaglós FPS 70) donde cuentan sus experiencias, se organizan para reclamar y hasta suben fotos de sus hijos con las alergias. Ya hay más de 1.300 miembros.
Leave a Reply