El candidato a Presidente de la Nación por Consenso Federal, Roberto Lavagna, visitó hoy la ciudad de San Nicolás, acompañado por el candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo “Bali” Bucca.
Tras mantener una reunión con los directivos de la Federación de Comercio e Industria, en su sede de Urquiza 32 y encabezado por su presidente José Luis Zanini, caminó un par de cuadras por el centro nicoleño y visitó por media hora la histórica Casa del Acuerdo. Precisamente, apenas entró se sorprendió con una leyenda escrita en la pared, que decía “construyendo el acuerdo”, al ser las mismas bases que pregona hoy para salir adelante de esta larga crisis. De ese 31 de mayo de 1852 a tener que buscar otro pacto político, 167 años después.
Luego fue protagonista de una conferencia de prensa en el San Nicolás Plaza Hotel.
“EN EL 2002, LA SITUACIÓN
ECONÓMICA ERA MÁS GRAVE…”
La primera pregunta a Roberto Lavagna hizo foco en comparar las realidades políticas y económicas del 2002 y 2019. “En ese momento (por el 2002) se construyeron acuerdos políticos. Hoy ese acuerdo no está”, analizó. “En el 2002, la situación económica era más grave que la actual”, comparó.
“Ojalá seamos capaces de replicar ahora en lo político”, anhela Roberto Lavagna, cuyo espacio se denomina precisamente Consenso Federal. Lo consideró fundamental para “cortar 8 años de recesión”.
“PRIMERO ESTÁ
EL CONJUNTO”
Sobre las perspectivas para San Nicolás sostuvo que “cuando se está en una situación así, primero está el conjunto. Si la economía de nuestro país no arranca, no hay milagro para San Nicolás, ni para nadie”, afirmó.
Sí consideró oportunidades concretas para empresas metalúrgicas de San Nicolás, sur de la provincia de Santa Fe y parte de Córdoba, para la explotación de Vaca Muerta en Río Negro, donde proliferan inversiones en gas y petróleo. “Hay que reforzarlo al máximo”, marcó el experimentado político sobre las posibilidades de empleo que beneficiarían a la zona, entre aquellas empresas calificadas para brindar servicios a nivel industrial.
“Si no hay consumo, no hay reactivación económica”, declaró, a la vez de ratificar una línea de la campaña. “Hay que insistir en ponerle plata en la gente. Pero eso solo no va”, aclaró, siendo clave ocuparse paralelamente de la producción e inversiones, caso contrario “el consumo choca contra una pared”.
UN “NO” A INTEGRAR EL
GABINETE DE ALBERTO FERNÁNDEZ
Al ser interrogado si aceptaría un cargo en un posible triunfo de Alberto Fernández, declaró que “por supuesto que no”, aunque si la chance de sentarnos a dialogar “para asentar acuerdos. Se sale con un consenso, sino será muy difícil”.
A la vez reconoció reacciones tardías del Gobierno de Mauricio Macri, desde la quita del IVA, incremento de las partidas de ayudas sociales, baja del impuesto a las Ganancias y limitaciones a la compra/venta de divisas extranjeras. “A veces los cepos hacen falta bajo ciertas circunstancias”, analizó, reconociendo la experiencia que tiene a la hora de encaminar una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Lo demostramos y crecimos…”, valoró.
“DEMOSTRAMOS DEMOCRACIA
INTERNA Y POLÍTICA”
Roberto Lavagna resaltó la candidatura de Gustavo Ouakim, y el mismo candidato a intendente de San Nicolás recordó que en nuestra ciudad, “Consenso Federal fue la única fuerza política que tuvo elecciones PASO, demostrando democracia interna y política para que el nicoleño elija su candidato”.
“LUCHAREMOS
CON PROPUESTAS”
Eduardo “Bali” Bucca aparece como la tercer opción entre María Eugenia Vidal y Axel Kicillof. “Lucharemos con propuestas”, reconoció el joven político que trascendió en el territorio bonaerense tras sus mandatos como intendente de Bolívar. “Conozco en profundidad a la provincia de Buenos Aires, se de sus fortalezas y debilidades”. Marcó como fundamental “modernizar el Instituto de la Vivienda para atender la demanda de 1.600.000 familias que se encuentran sin casa. Además hay 1.600 barrios populares. En nuestra provincia nacen entre 270.000/300.000 niños por año, pero 1 cada 2 son pobres”, graficó “Bali” Bucca. Enseguida sostuvo como clave “ordenar las prioridades” y en cuanto a las Pymes consideró vital “tener mayor presencia del Estado”, además de los servicios que pueden prestarse para acompañar a los empresarios a través del Banco Provincia. “Me siento muy acompañado por Roberto Lavagna, aprendiendo todos los días de su capacidad. Entre todos somos la alternativa que necesita la Argentina”, finalizó.
Roberto Lavagna seguirá de campaña por distintos puntos del país, pero este mediodía quedó admirado también por la visita a la Casa del Acuerdo. Fue recibido por la misma Directora de la institución, Paola Rosso Ponce, recorriendo distintos espacios más allá que la histórica construcción se encuentra en refacciones vinculadas con el sistema eléctrico. Observó atentamente la chica mesa en la cual sellaron las firmas como la pluma utilizada para celebrar el acuerdo, cuya punta fue quebrada con la premisa de respetar plenamente sus alcances.
Fuente: Flash 24