El CUD (Certificado Único de Discapacidad) es un documento que hace posible que tengas beneficios en materia de salud, transporte, educación y seguridad social.
El Estado, las obras sociales o las empresas de medicina prepaga deben cubrir el 100 % de las prestaciones básicas indicadas por un/a médico/a, tales como:
- Pañales, leches, cremas, gasas, vendas, consultas médicas.
- Terapias de habilitación y rehabilitación integral.
- Medicación, prótesis y órtesis.
- Internaciones, cirugías, atención psicológica para el grupo familiar, tratamientos odontológicos,
- Atención a cargo de especialistas que no pertenezcan a su cuerpo de profesionales y deban intervenir imprescindiblemente por las características específicas de la patología.
- Estudios de diagnóstico y de control que no estén contemplados dentro de los servicios que brinden los entes obligados (Art. 38 Ley 24901).
- Traslado hacia y desde los lugares de atención de salud y establecimientos educativos.
- Apoyo para vivir en forma independiente en el proceso de inclusión familiar, social, educativa, comunitaria y laboral (asistente domiciliario, acompañante terapéutico, maestra/o de apoyo).
- Atención a cargo de especialistas que deban intervenir por las características específicas de la patología que se relaciona con la discapacidad.
- Internación domiciliaria o residencias convivenciales.
- Apoyo y orientación al grupo familiar.
- Transporte gratuito, libre tránsito y estacionamiento.
- Exención de pago de patentes del automóvil, que puede variar según la jurisdicción.
- Educación, centros de día, talleres de capacitación, según el caso.
- Eximiciones impositivas en algunas jurisdicciones.
Esto significa que las Personas con Discapacidad con su Certificado Único de Discapacidad tienen garantizada la cobertura de salud en el 100% de las prestaciones, ya sea a través de obras sociales, empresas de medicina prepagas, IOMA o INCLUIR SALUD.
¿CÓMO ES EL TRÁMITE?
El trámite es sencillo. Incluye una evaluación conjunta de profesionales de distintas disciplinas (Junta Evaluadora) para saber si estás incluido o no entre quienes pueden tener el CUD.
Se tramita gratuitamente en la Oficina de Atención a Personas con Capacidades Diferentes (Pellegrini 111) de la Municipalidad, de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 horas.
¿QUÉ PASA SI MI OBRA SOCIAL NO QUIERE CUBRIR LOS BENEFICIOS?
En el caso que tu obra social se niegue a cubrir los beneficios en materia de salud, transporte, educación y seguridad social, tenes que acercarte a un abogado que presente un recurso de amparo, exigiendo lo que establecen las leyes 22.431 y 24.901, entre otras. También podés asesorarte en la Oficina de Atención a Personas con Capacidades Diferentes.
Leave a Reply