El sábado 17 por la tarde se realizó el acto oficial por el 169º aniversario del paso a la inmortalidad del Gral. José de San Martín.
De la ceremonia participaron el intendente Manuel Passaglia, el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Aníbal Espinosa Viale, funcionarios del Ejecutivo municipal, alumnos y docentes de escuelas locales, representantes de organizaciones culturales y sociales, de las fuerzas de seguridad y público en general.
Tras un minuto de silencio en homenaje al Libertador, se entonó el Himno Nacional y se depositaron ofrendas florales al pie del monumento que homenajea la figura del Padre de la Patria.
Aníbal Espinosa Viale ofreció una interesante reseña sobre la vida del General San Martín y por su parte el intendente señaló: “Como cada 17 de agosto nuestra historia nos da la oportunidad de traer al presente a uno de los hombres más valiosos que tuvo nuestra Nación: el General Don José de San Martín. Un argentino que fue honrado como prócer y como hombre. Que es sin duda uno de los ejemplos más representativos de humildad y patriotismo que tenemos en nuestra historia”.
“El acto patrio más valioso que podemos hacer como ciudadanos es pensar qué Argentina queremos para el futuro y actuar con los mismos valores que distinguieron a nuestros próceres. Podemos honrar la historia haciendo del lugar donde vivimos, una ciudad, un barrio, cada día mejor. Podemos ser patriotas dejando de lado nuestros egoísmos y poniéndonos de acuerdo en los objetivos que queremos para nuestra ciudad. Son la suma de esos pequeños actos cotidianos los que nos van a hacer una sociedad mejor. Y no tengan dudas que ese sería el mayor homenaje que le podemos hacer al padre de nuestra patria, don José de San Martín”, destacó Manuel.
“En un día como hoy deseo que todos recordemos la hazaña de nuestro General y pensemos que tenemos la suerte de poder incluir en nuestros próceres a un hombre tan notable, tan ejemplar. Honremos su ejemplo como un gran recuerdo. Educamos a las generaciones que vienen con los valores que hicieron nacer a nuestra Patria. Hagamos que la sociedad donde vivimos sea cada día más digna de nuestros próceres y así podernos sentir verdaderamente orgullosos del país que estamos construyendo todos juntos”, culminó el intendente.