Desde la Municipalidad se está trabajando para la refuncionalización del vivero municipal, ubicado en el barrio Somisa. Desde el 2014, dos jóvenes de la ciudad, Federico Vanzo y Malena Romero, están trabajando en el proyecto “Anumka Vivero”, con el objetivo de crear un espacio sustentable que provea a la ciudad de árboles y plantines de huerta.
Con una fuerte apuesta por el reciclaje y la sustentabilidad, el proyecto “Anumka Vivero” tiene como objetivos principales recuperar este espacio municipal para la producción de árboles que estarán destinados a reforestar el arbolado público y generar una huerta que permita abastecer a los comedores con plantines propios. Entre los árboles, se tienen actualmente ejemplares de jacarandá, ceibo, pezuña de vaca, níspero, araucaria, ciprés, palo borracho y kiri, entre otros.
Además, el proyecto apunta a crear conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Para ello, se dispone a funcionar como punto de recepción de residuos orgánicos para trabajar en compostaje; y botellas de vidrio y PET para su reciclado y reutilización. También, buscará realizar actividades con centros de día y talleres protegidos sobre estas temáticas, incentivar la creación de jardines verticales con PET, dictar cursos y coordinar trabajos de huerta con colegios de la ciudad.
Actualmente, el proyecto “Anumka Vivero” ha constituido una alianza con la Fundación Simple para dar un marco institucional a su plan de acción y poder aprovechar la experiencia de dicha institución. En uno de sus primeros pasos, se está construyendo un invernadero sustentable con botellas de plástico que permitirá mejorar la producción de plantines.
El proyecto cuenta también con el apoyo del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) que otorga las semillas a través del programa Pro-huerta y brinda asesoramiento; y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la inscripción al Registro Nacional de Agricultores Familiares.
“La necesidad social que se pretende resolver es la forestación del municipio”, explica Federico Vanzo, y concluye: “Estamos construyendo lo que se llama técnicamente un negocio inclusivo, por un lado con objetivos sociales y comunitarios, y por el otro una actividad que permita la auto-sustentabilidad del proyecto”. De hecho hay árboles a disposición de las comisiones barriales para ser trasplantados a las plazas y paseos.
El vivero está abierto a la comunidad de martes a viernes de 9 a 17 horas, y sábados y domingos de 10 a 14 horas. La dirección es Calle 35 Oeste 226, del barrio Somisa. También podés comunicarte con ellos a través de la página de Facebook “Vivero Anumka”.
Leave a Reply