Santalla: “Somos muy prolijos en cuestiones ambientales”

Semanas atrás, el Foro Medio Ambiental de San Nicolás (FOMEA) denunció públicamente a la empresa Carboquímica del Paraná S.A por contaminación del río en la localidad de Ramallo e incumplimiento de la Ley 24.051 de Tratamiento y Disposición de Residuos Peligrosos.

Santalla

La planta está capacitada para producir el fraccionamiento total del alquitrán, obteniendo productos de calidad internacional, como breas, aceites de antraceno, aceite solway y aceite liviano, entre otros.

El titular de la organización, Edgar Panigatti, advirtió a NOVA su preocupación por la salud de las 15 familias que viven en la zona lindera al polo industrial e informó que hace un mes y medio falleció un bebé de seis meses que había nacido con patologías cardiopulmonar producto de su gestación en un medio contaminado. “El Municipio no existe en materia ambiental”, reveló.

Ante las imputaciones, el intendente Walter Ariel Santalla recogió el guante y le respondió a los vecinos. “Desmiento estos dichos. La comuna es muy prolija en cuestiones ambientales”, dijo a este medio y agregó: “La Carboquímica está hace más de 40 años en Ramallo y tiene dificultades para reconvertirse a las necesidades productivas y tecnológicas del momento. Hicimos todo lo posible en el marco de nuestras facultades”.

Asimismo, el mandatario comunicó que hubo clausuras por parte del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) que “después se levantaron producto de la firma de un acta entre las autoridades de la empresa y la entidad”.

“No tenemos nada que ocultar. Más de lo que hacemos no podemos hacer”, aseguró Santalla, al tiempo que remarcó: “Sería muy fácil y hasta demagógico clausurar una empresa y que no me preocupara por los 60 empleados que quedan sin trabajo. Las visiones extremistas nunca contribuyen a que encontremos la solución”.

De esta manera, el intendente consideró necesario que el OPDS acuerde con la planta un plan de remediación de los pasivos ambientales  que pudieran existir y elaboren un proyecto a futuro para producir de manera compatible con el medio ambiente, preservando las fuentes de trabajo.

Desestimando el planteo de los asambleístas de la zona, el intendente indicó que en Ramallo existe un importante procedimiento de manejo ambiental comprendido por el tratamiento de residuos sólidos urbanos, la eliminación del basural  a cielo abierto y la inminente inauguración del relleno sanitario conformado por plantas de separación.

“Tenemos una visión racional que implica avanzar en el proceso de mitigación del impacto ambiental, compatibilizándolo con la concientización cultural”, expresó el jefe comunal y sentenció: “En esta ciudad es muy difícil hacerle entender a la gente que no hay que podar árboles en cualquier época del año. Son muchas las cuestiones ligadas al medio ambiente, no sólo las vinculadas a la industria”.

Fuente: Agencia Nova

Comentarios (Facebook)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.