Tras el encuentro con las entidades del campo, el gobernador Daniel Scioliconfirmó en conferencia de prensa que se comprometieron con el sector a “rever” el aumento del 18 por ciento del impuesto inmobiliario rural. Junto a miembros del Gabinete, llamaron a que los representantes de los distritos de la Provincia “sean consecuentes en sus municipios” y que no apliquen aumentos de tasas.
Luego de que los representantes de las entidades rurales hicieran público que el Ejecutivo se había comprometido en dar marcha atrás al ajuste tributario que afectaba al sector, el gobernador Daniel Scioli junto a la ministra de Economía,Silvina Batakis, su par de asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, y el jefe de ministros, Alberto Pérez, informaron el acuerdo que arribaron y destacaron una contradicción en el planteo de aquellos bloques políticos que se oponen al incremento.
El gobernador señaló que en el encuentro con los ruralistas, el sector planteó la preocupación por el aumento de la tasas municipales, arriba del 40 por ciento. En este sentido, indicó que ante la propuesta del Ejecutivo de crear una contribución especial, aplicada en el impuesto inmobiliario “nos mostramos abiertos a buscar alternativas, a abrir un marco de diálogo durante 90 días” y que las entidades del campo dijeron que van a rechazar el aumento de tasas que se están impulsando en distintos municipios.
A este aumento en algunos municipios, los cuales no quiso nombrar ni identificar puntualmente con ningún espacio político, el gobernador sumó el impuesto al combustible que se aplica en varios distritos de la Provincia.
“Estamos dispuesto a rever el aumento, pero que esté acompañado por los municipios locales que están aumentando el 40 por ciento”, señaló al tiempo que agregó que ese tipo de incremento es inentendible teniendo en cuenta que se ha aumentando el 50 por ciento la coparticipación “gracias a las reformas que hicimos en Ingresos Brutos”.
“La Provincia hace su esfuerzo, acá no va a haber más aumento de la alícuota de Ingresos Brutos, no se va crear nuevos impuestos, ni de ninguna situación que incremente el peso impositivo de los sectores productivos, que lo tengan traducir en los precios”, aseguró Scioli.
Por otro lado, ante la consulta sobre qué alternativa se tomaría si el Presupuesto y la Ley Impositiva no logra el acompañamiento de los bloques, sobre todo el del Frente Renovador que es el más duro, indicó: “Yo espero que prevalezca la responsabilidad, la colaboración”.
Pérez por su parte, aseguró que Arrieta y Batakis van a concurrir a la Cámara “a instar a los representantes de cada uno de los municipios, sobre todo aquellos que pertenecen a bloques que se oponen al ajuste del 18 por ciento, a que sean consecuentes en sus propios distritos con lo plateado aquí”.
Y respecto al avance de los pliegos en la Legislatura, señaló: “Estamos encontrando, salvo de un bloque, un consenso unánime para el presupuesto y el financiamiento. Somos optimistas”
En tanto, Batakis, descartó que el Ejecutivo envie cambios en los pliegos, al tiempo que resaltó la apertura al diálogo. Además, manifestó que será tarea de la Legislatura rever cambios en las formas de financiamiento, si se oponen a lo propuesto, y que los legisladores deberán ver qué gastos sacan para sostenerlo.
Finalmente, Scioli descartó cambios inmediatos en su Gabinete. “Yo no puedo responder en base a especulaciones, rumores o chusmeríos” manifestó y agregó: “Acá están parte de mis colaboradores. Yo voy analizando los objetivos de gobierno y de acuerdo a los nuevos desafíos que tenemos voy introduciendo cambios, pero estamos funcionando en plenitud”.
Leave a Reply