Tras el comienzo de la temporada, la mayoría de las noticias en materia de inseguridad sólo nos hablan de los millonarios robos padecidos por acaudalados empresarios argentinos que veranean en las costas de Punta del Este. Sin embargo, en el Partido de la Costa el panorama no es muy distinto. Pese a las denuncias y reclamos ante las autoridades, los costeños sólo recibieron como respuesta el aumento de las tasas de seguridad e higiene.
Una vez más los vecinos del Partido de la Costa prestan su voz para denunciar lo mismo. Desde hace más de un año reclaman a autoridades municipales y provinciales que adopten las estrategias necesarias para terminar realmente con el problema del delito que los azota.
En dialogo con NOVA, Silvio Ovettini señaló que como respuesta a los reclamos y denuncias recibieron un aumento de las tasas municipales, que incluye seguridad e higiene, incremento que promedia el 300 por ciento. El aumento no tiene relación con la situación actual, porque el destino de esos recursos no se observa en una disminución del delito ni de la basura, otro problema que aqueja a propios y ajenos a esa región.
Por estas horas, según los promedios que los propios vecinos hacen, debido a que las autoridades policiales no se animan a brindar datos reales, se registran entre 90 y 100 delitos diarios entre las 14 localidades que comprenden el Partido de la Costa.
Robos, hurtos, privación ilegítima de la libertad, violencia física, amenazas de muerte, entre otras vejámenes son padecidos por residentes del lugar, turistas, comerciantes, empleados de hoteles y choferes de camiones de repartos de insumos.
Es tan grande la situación de desidia por parte de las autoridades que los vecinos estables de ese lugar ya no saben qué hacer para evitar caer en manos de los delincuentes. Distinta es la decisión del turista, que toma lo poco que le ha quedado y vuelve a su lugar de origen.
Ante el estado de situación los vecinos han tomado varias decisiones para tratar de que alguien los escuche.
En principio, ante la ola delictiva convocaron a varias marchas a lo largo del último año, así como cortes en los accesos a algunos balnearios. La última se desarrolló en el centro de San Clemente, tras el asalto y privación de la libertad de un conocido comerciante de esa localidad.
Los vecinos, en esa oportunidad, marcharon hasta la comisaría, pero el titular de esa entidad no estaba por lo que no fueron recibidos por alguien que les pudiese dar una respuesta esperanzadora. Cabe señalar que al reclamo se sumó el reconocido actor Claudio Santorelli, que por estas horas se luce en la telenovela “Dulce Amor”, quien tiene un comercio en el lugar y ha acompañado desde el principio en la denuncias de los damnificados.
Ahora planifican marchar el próximo lunes hasta el Concejo Deliberante, donde los ediles sesionarán. Al reclamo por el delito se le suma el de la basura y del aumento desproporcionado de las tasas municipales.
Leave a Reply