El próximo martes 25 de septiembre, día en el que se celebra el aniversario mariano, la ciudad estará paralizada por la convocatoria de la CGT a un paro nacional que cuenta con el respaldo de los sindicatos más importantes. No habrá transporte urbano ni de larga distancia, lo cual complica la llegada de fieles al Santuario. También adhieren las dos CTA, bancos, comercios y los gremios industriales.
Los gremios del transporte público, vitales para la contundencia de un paro general, confirmaron su adhesión a la medida convocada por la CGT para el próximo martes 25, día en el que San Nicolás celebra un nuevo aniversario de la aparición de la Virgen del Rosario. La falta de transporte de larga distancia genera incertidumbre en relación a la cantidad de fieles que arribarán ese día a la ciudad aunque se estima que podría impactar de manera notoria. También se ve amenazada la llegada de visitantes en vehículos particulares en virtud de que se espera el despliegue de piquetes en las principales ritas del país.
La medida de fuerza también afectará la actividad comercial en virtud de que Comercio también adelantó que se pliega a la huelga general, con lo cual el panorama en materia de servicios se verá muy reducido (al menos en el microcentro) para los fieles que puedan llegar. Aunque -vale agregar- en nuestra ciudad es cada vez más habitual que muchos negocios abran sus puertas atendidos por sus propios dueños.
La Asociación Bancaria es otro de los gremios que adhiere a la protesta, con lo cual las distintas sucursales que operan aquí estarán cerradas el próximo martes. Para peor, la ciudad no amane4cerá limpia ese día en virtud de que los trabajadores de la empresa ENTRE y Dohm, representados por el gremio de Camioneros, estarán parando desde las 00 del martes.
También los gremios encolumnados en las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores) adhieren a la huelga aunque lo harán por 36 horas, desde las 12 del lunes y todo del martes. Entre otros, en estas centrales obreras se encuentran ATE, judiciales, profesionales de la salud, docentes, UPCN, entre otros.
La incógnita es saber qué pasará con Gastronómicos ya que si bien es parte de la CGT, los bares y restaurantes de San Nicolás no bajarían sus persianas.
La industria
El sector industrial adhiere en su gran mayoría a la huelga general con lo cual la principal actividad económica de San Nicolás estará reducida al mínimo. La Unión Obrera Metalúrgica convoca a la medida de fuerza, con lo cual las grandes plantas siderúrgicas (Ternium y Acindar) estarán operando sólo en los sectores que no pueden ser paralizados. También se sentirá la medida en el conjunto de pymes metalmecánicas que operan en todo el cordón industrial, incluido el Parque Comirsa.
La UOCRA (construcción) es otro de los sectores que participa de la protesta, al igual que los trabajadores enrolados en Luz y Fuerza (AES, EDEN, entre otras).
De esta forma, la central obrera realizará su segundo paro del año contra el Gobierno nacional, luego de la protesta que realizaron el pasado 25 de junio. Y es el cuarto en la «era Macri». El primero se produjo el 6 de abril de 2017 y, el segundo, el 18 de diciembre del mismo año.
Desde 1983 hasta hoy, hubo 42 paros generales en la Argentina, entendidos como aquellos que organizan centrales con sindicatos de distintas actividades (bancaria, comercio, construcción, transporte, entre otras), con un promedio de una medida gremial cada diez meses.
Fuente: Diario El Norte