Segun Vercelli, La situación es muy delicada para la empresa

SAN NICOLÁS: EL TRANSPORTE PÚBLICO “YA NO RESISTE MÁS”


Las empresas de transporte público del interior atraviesan una situación que los propios propietarios califican como “insostenible” en virtud de que el aislamiento social pulverizó la demanda de un servicio que es considerado «esencial», y por ende debe estar garantizado su funcionamiento.

—————————————–

En San Nicolás, la empresa Vercelli Hnos ha reducido la capacidad operativa a un 25 por ciento. Con el agravante de que el protocolo sanitario obliga a que las unidades sólo puedan transportar el 50 por ciento de la capacidad de asientos.
—————————————–
“La situación es muy delicada. Ya estábamos complicados antes de la cuarentena. El aislamiento obligatorio no hizo más que empeorar mucho más el escenario”, asegura Lorena Vercelli, directora de la empresa concesionaria del transporte público en este distrito.
———————————————–
“Con la demanda fuertemente retraída como consecuencia del cierre de escuelas, fábricas y de la restricción a la circulación en vía pública, los ingresos por cobro de tarifas se han reducido en un 90 por ciento”, asegura la empresaria. Cabe señalar que los ingresos de la empresa se componen en un 50% por subsidios y el otro 50% por cobro de tarifas.
“Actualmente sólo estamos recibiendo un monto fijo del Estado nacional y otro del Estado provincial, que se venían instrumentando desde el año pasado”, explica Lorena Vercelli. “Esos dos montos que recibimos hubiesen representado el 30% de los ingresos de la empresa. Digo hubiesen porque, en realidad, hoy es lo único que recibimos, y con retrasos. Por lo tanto, el 70% restante debería ingresar por tarifa y eso hoy es imposible. La demanda del servició cayó sustancialmente no sólo por el aislamiento obligatorio sino también por las medidas sanitarias de restricción que obliga a que las unidades sólo puedan subir la mitad de los pasajeros sentados.
——————————————
Y la cantidad de personas que hoy pueden viajar por unidad no alcanza a cubrir el valor acordado en la variable cantidad de pasajeros por kilómetro”, sostiene la directora de Vercelli Hnos. Según datos de la empresa, en promedio hoy viajan 10 pasajeros por unidad. El máximo que pueden subir cada coche son 25 pasajeros puesto que las unidades cuentan con 50 asientos.
———————————————
“Hay frecuencias que a veces circulan con 25 pasajeros y otras veces con 3”, afirmó la empresaria. Cabe mencionar que la reducción de frecuencias representa un problema importante para muchos usuarios que para movilizarse al trabajo o a sus casas ahora deben ajustar sus horarios para no perder demasiado tiempo.
————————————————-
Salarios
La semana pasada, muchas empresas de transporte público del interior se vieron afectadas por un paro de choferes que reclamaban el cumplimiento en el pago de los salarios. La UTA San Nicolás adhirió a la medida (sólo una hora) en solidaridad puesto que Vercelli Hnos ha cumplido hasta aquí con el pago de salarios en tiempo y forma a sus 300 empleados.
———————————————
“Hasta el momento hemos podido pagar salarios y subsistir porque hemos solicitado todos los créditos que están disponibles para nuestro sector. De acuerdo a la nómina de empleados que tenemos en cada banco, nos otorgan un crédito para cubrir esa nómina, con tasa a 24 por ciento”, cuenta Lorena Vercelli antes de asumir que la empresa no podrá resistir mucho más en el actual estado de cosas.
“Estamos analizando cómo seguir.
———————————————–
El último DNU del Gobierno deja una ventanita abierta para que podamos acceder a algún otro beneficio. Hoy la mayoría de la ayuda financiera destinada a las pymes no nos incluye a nosotros porque el transporte público es una actividad esencial, como los supermercados y farmacias.
—————————————–
La diferencia es que esas otras actividades esenciales hoy funcionan del mismo modo que antes de la cuarentena. Nosotros, en cambio, lejos de trabajar más hoy estamos trabajando mal. Nuestro caso es diferente al de las pymes que hoy están cerradas en virtud de que debemos garantizar el servicio cuando los ingresos por pasajeros no alcanzan para cubrir los gastos de combustible y de insumos por desgaste de las unidades”, dijo.
———————————————–
“¿Hasta cuándo podemos subsistir? Bueno, hasta dentro de muy poco. Si no recibimos auxilio del Estado el futuro inmediato es muy delicado”, advirtió Lorena Vercelli. Las empresas piden algún tipo de exención de las cargas sociales, postergación de pagos o bien algún tipo de ayuda económica del Estado.
————————————————-
Vale una aclaración importante. El panorama para las empresas de transporte público del interior es distinto al de las empresas que prestan el servicio en Capital Federal y el AMBA en virtud de que éstas últimas están recibiendo todos los subsidios, además de una ayuda económica del Estado nacional. De ahí que en los medios nacionales no se escucha que haya conflicto en el transporte público. En el interior, en cambio, el problema es crítico.
FUENTE: DIARIO EL NORTE

Comments Closed