Después de las críticas realizadas publicamente por el concejal bancalarista del PJ Enzo Ale, sobre el secretario municipal de Salud Pública y Acción Social, ahora fue el Dr. Luis Padulo quien salió al cruce.
Señor Enzo Ale, alguna vez estuve ocupando una banca como lo está Usted ahora. Sentí como seguramente Usted lo está sintiendo, el orgullo que significa haber sido elegido por el Pueblo, para que lo represente. Muchas veces, sentado donde Usted está sentado ahora, y con 20 años menos, he sentido el impulso de retribuirle a los Nicoleños el honor con que me habían premiado. Por eso comprendo el impulso y la pasión que Usted pone al defender lo que considera justo. He leído la nota que le publicara el diario El Norte del día 25 del corriente en la página 10, y respetuosamente me permito disentir con Usted, salvo en el punto 5.-
1.- Quisiera hacerle un comentario sobre algunos párrafos de esa nota: Dice Usted al comienzo: “El sistema de Salud Pública en La Emilia, está tendiendo a desaparecer. Tal como lo veo yo, y también como lo ven Instituciones y vecinos de la jurisdicción, en vez de tener cada vez más, tenemos cada vez menos en materia de salud, que debería ser algo prioritario”.
Con una “bomba” como esta creamos en la gente miedo, angustia, ansiedad, y en realidad no son más que “noticias” temerarias e infundadas.
2.-Continúa más adelante; “Si bien los enfermeros firmaron una nota manifestando estar de acuerdo con las nuevas disposiciones, que dejan franjas horarias sin cubrir en el Dispensario de La Emilia. Pero nadie garantiza que a los enfermeros no los hayan hecho firmar bajo algún tipo de presión”.
Todos los enfermeros presentes en la reunión a la que Usted hace referencia firmaron aceptando una modificación al sistema de atención, realizado por nosotros y respetando a “rajatablas”, lo indicado por el Estatuto de Empleados Municipales. Todos los enfermeros firmantes, son mayores de edad y en uso de sus facultades, puede preguntarle a cada uno, cual fue la presión que Usted deja entrever.
Las supuestas “presiones”, a las que se refiere, ya no son una “bomba”, son “tiros al aire”,… “por las dudas”. Los “tiros al aire”, son peligrosos, asustan, crean confusión, y seguramente no fue esa su intención. No olvide que los “tiros al aire”, muchas veces nos dejan haciendo el ridículo.
3.-“Las falencias sobre falta de medicamentos, también están pasando en el resto de los dispensarios del Partido de San Nicolás”.
Sr. Ale: Qué medicamentos faltan? (con nombre), en qué Centro de Salud faltan? (con nombre), desde cuando faltan?.(con días). Entre la finalización del stock y la reposición, pueden pasar unos días, como ocurre en cualquier farmacia del mundo. Aquí no falta ningún medicamento por más de 3 0 4 días, entre finalización de stock y reposición. Los medicamentos para atención primaria llegan normalmente y son distribuidos, normalmente.
4.- Dice en el último párrafo: “Antes de la sesión ordinaria del jueves próximo, vamos a hacer un pedido de informe dirigido al Departamento Ejecutivo Municipal, para que nos digan cual es realmente la situación del sistema de salud.”
No le parece señor Ale, que esto, informarse, debió Usted, hacer antes de “los tiros y la bombas”?. Le sugiero, con el mayor respeto que merece su investidura, que cuando nos reunamos por primera vez, y para poder profundizar el intercambio de opiniones, concurra acompañado por algún representante del arte de curar (desde enfermeros a médicos), que opinen como Usted y que tengan conocimientos básicos de Sanitarismo.
5.-Hay algo que me gustó. Usted dice: “Con la Salud no se puede hacer política”. En esto, señor Ale, estoy totalmente de acuerdo con Usted.
Cordialmente:
San Nicolás, 25 de junio de 2012.-
Luis Padulo
Mat. 60.796
Leave a Reply