Así lo informó esta mañana el Ministerio del Interior, luego de que anoche finalizara el plazo para poder cumplimentar con este trámite, de cara a los comicios en los que se renovará la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio de las correspondientes al Senado.
“Son 739.439 los jóvenes de entre 16 y 17 años que renovaron su Documento Nacional de Identidad y están habilitados para votar en las próximas elecciones, y todavía quedan unos 15 mil trámites que están en producción, por lo que serán más de 750 mil los jóvenes en condiciones de votar en agosto y octubre”, consignó el ministro Florencio Randazzo a través de un comunicado.
En este marco, consideró “muy positivo” el número de jóvenes que se interesó por cumplir con el trámite necesario para poder votar y sostuvo que, con la reforma electoral y el voto optativo a partir de los 16 años, se dio “un paso muy importante en la ampliación de la ciudadanía”.
“Sin dudas esta importante afluencia en la renovación (del DNI), de casi 60% en los primeros cuatro meses del año, está vinculada a la proximidad de las elecciones PASO de agosto y las generales de octubre”, señaló el ministro de Interior y Transporte.
El 31 de octubre del año pasado la Cámara de Diputados sancionó la Ley 26.774 de Ciudadanía Argentina, que habilita a los jóvenes de 16 y 17 años a participar de manera optativa en las elecciones nacionales.
Este año, entonces, será la primera oportunidad en la que los chicos y chicas de esas edades tendrán la posibilidad de concurrir a las urnas tanto en la instancia de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como en los comicios legislativos del 27 de ocubre.
Leave a Reply