Desde el Senado provincial impulsan un proyecto para obligar a todos los comercios, profesionales y hasta los taxis acepten pagos con tarjeta de débito. La iniciativa del senador Gustavo Oliva, que cuenta con el apoyo de los senadores del Frente para la Victoria, proveerá de equipos posnet y cuentas en el Banco Provincia para los que lo necesiten.
“El proceso es simple pero tiene sus matices, lo que intentamos fundamentalmente que la gente pueda disponer de la posibilidad de pago electrónico en los comercios no tengan esta posibilidad, algunos por picardía y otros para reducir el pago de sus impuestos”, explicó Oliva.
La iniciativa obliga a todos los comercios a que tengan sistema de posnet, pero sin necesidad de comprarlos, ya que “los dispositivos electrónicos serán dados en forma gratuita exclusivamente a aquellas personas físicas o jurídicas alcanzadas por la presente ley que se determinen por la vía reglamentaria correspondiente”.
Más allá de la comodidad que le proporciona al usuario poder pagar con débito, Oliva explicó que también busca trabajar en torno a la seguridad. “Si vos podes pagar con tu tarjeta de débito no tenés que andar con dinero y eso es importante en materia de seguridad, para las grandes fechas como el día del niño, el día del padre, uno tiene que andar con dinero encima para hacer las compras, por lo que es casi un mini camión de caudales para los delincuentes”, detalló el senador platense.
“Además, es una complejidad para las personas primero ir al cajero automático y después poner el dinero para hacer la compra, cuando se podría reducir eso en una acción pagando directamente con débito”, resaltó Oliva.
Pero también hay otra arista que responde a la cuestión impositiva, ya que de tener débito automático, los comercios estarían obligados a facturar y a pagar los impuestos correspondientes: “En el nivel gastronómico es muchísimo el dinero que se va y no vuelve, por ejemplo en IVA,
cada 100 pesos 30 son del Estado y al no facturar, no vuelven”.
Pero no solo apuntará a comercios, sino que alcanzará a profesionales y prestadores de servicios: “Obliga al comerciante y a profesionales a tener este tipo de servicios, por ejemplo los escribanos y ojala podamos lograr que hasta los taxis se pueda pagar con tarjeta”, aseveró Oliva sobre el proyecto que ya se está debatiendo en el Senado bonaerense.
Sobre el control y la sanción de quienes incumplan esta obligatoriedad, el autor del proyecto destacó que será tarea de la autoridad de aplicación, pero “ya me comunique con el presidente de Arba y el presidente del Banco Provincia porque desarrollan una medida importante en este sentido”.
La iniciativa se está debatiendo en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado boaerense y buscará covertirse en ley antes que termine el año.
Leave a Reply