Techint advirtió que la economía crecerá menos y pidió más competitividad

Con un servicio gastronómico más austero que en otros años, el dirigente industrial encabezó el cierre del seminario Propymes que Techint le ofrece hace once años a sus clientes y proveedores, donde sostuvo que habrá una menor producción de bienes y servicios y caracterizó que la recuperación económica será mas lenta para 2013.

“La economía mundial nos está enfrentando a un crecimiento más lento de lo que hubiésemos esperado hace dos años. Teníamos esperanza de una recuperación de la crisis mucho más rápida. Ahora, vemos surgir factores estructurales: la convivencia en el euro en Europa, el nivel de endeudamiento en EE.UU. a lo que se añade un cambio de modelo en China, que da más espacio al consumo y reduce el componente de inversión en el crecimiento. En los próximos 10 años la economía mundial no tendrá la dinámica que ha tenido en la primera década del siglo. Es algo que tenemos que asumir”, caracterizó Rocca en el evento que tuvo asistencia récord aunque, a diferencia de otros años, no tuvo la invitación de funcionarios.

De esta manera, el empresario explicó que la región latinoamericana y del Pacífico “tendrán que mirar en los próximos diez años un crecimiento más contenido“.

“Este fue un año difícil para Brasil y 2013 no será mucho mejor. Para Argentina, la dinámica del crecimiento es mucho menor este año y se recuperará muy paulatinamente el año que viene”, sostuvo, y agregó que se debe “recuperar la competitividad” en ambos países del Cono Sur.

Nuestros países tienen costos de mano de obra y de determinados servicios elevados. Es muy difícil que se vuelva a condiciones de costos distintas”, anticipó al respecto, según el diario Clarín.

Sin embargo, las perspectivas económicas auspiciosas no impedirán que el Grupo Techint siga invirtiendo. Rocca aseguró en la conferencia que inyectará un capital récord por us$ 600 millones en el país durante 2013. Según explicó, esta bonanza particular se debe a la expansión global del holding gracias a las oportunidades del gas no convencional en EE.UU, la proyección de liderazgo de Ternium (aceros planos) en América Latina, y su consolidación en Brasil luego de haber ingresado en Usiminas.

Por último, el ejecutivo mostró su preocupación al llamar a una “defensa muy marcada de las importaciones industriales que llegan desde China, con una acción depredatoria sobre la industria local”.

“Son empresas públicas del estado chino que están actuando con subsidios, fuera de los criterios económicos occidentales”, concluyó.

Comentarios (Facebook)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.