Techint ahora elogia la “profesionalidad” de Kicillof y Giorgi

La pelea que estalló la semana pasada entre el gobierno y el grupo Techint hizo adelantar la visita a la planta de Siderar que el oficialismo tenía planeada para estos días pero que aún no había sido fijada. El encuentro se produjo hoy a la mañana en San Nicolás y sin la presencia de medios.

Después de los duros cruces, iniciados cuando Clarín publicó unas declaraciones de Rocca en la que acusaba al gobierno de “haber perdido el rumbo” en el 2008, esta mañana los directivos del gigantesco grupo metalúrgico recibieron a la Ministra de Industria Débora Giorgi, acompañada nada menos que por el viceministro de Economía Axel Kicillof, quien el jueves pasado amenazó con fundir a Paolo Rocca durante el programa ultraoficialista 6,7,8. Además, estuvo presente su mano derecha, el Subsecretario de Competitividad Augusto Costa, y la Jefa de Asesores de Industria, Andrea Bovris.

La reconciliación comenzó con las disculpas que se pidieron mutuamente el CEO de Techint y Cristina por carta durante el fin de semana, en la que Rocca acusó a la periodista de Clarín de “no haberlo llamado para verificar” sus declaraciones, algo que la presidenta aprovechó para descargar todas las culpas del asunto sobre los medios.

Con una carta en la que no desmiente ninguna de sus declaraciones, sino que consideró que fueron “sacadas de contexto”, Rocca vuelve a mostrarse alineado con el gobierno, con la intención de recomponer su relación con Cristina. Así, estos exabruptos aparecen como otro episodio más de distanciamiento y acercamiento entre el kirchnerismo y el mayor grupo industrial argentino, que opera en todo el mundo y está formado por un gran número de poderosas empresas.

“Fue una reunión muy profesional, en muy buen tono, hubo una visita de dos horas a la planta, con un café antes y un café después”, contaron a LPO fuentes de Techint.

Los motivos de la visita se enmarcaban en la disputa que el gobierno mantiene con los grandes empresarios por la falta de inversiones en el país. En ese sentido, la idea del encuentro era verificar los avances en la política de inversión que viene llevando a cabo el grupo, aunque las fuentes sostuvieron que “no se habló de números concretos”.

Kicillof había acusado a Rocca de guiarse por una concepción de la “competitividad fácil, la competitividad del ajuste, de bajar los salarios, hacer magadevaluaciones y créditos regalados. En vez de hacer lo que tiene que hacer los empresarios sino invertir y no llevársela, ponerlo en su empresa”. Por eso había advertido que al ser una industria protegida el gobierno podría abrir las fronteras para dejar entrar la chapa “a precio de remate” que está circulando en el mundo y así “fundir al señor Rocca”.

Relevamiento

Más tarde, el Ministerio de Industria emitió un comunicado detallando las conversaciones mantenidas con los directivos, aunque por el momento no difundieron fotos que hayan registrado el momento.

“El plan comprometido por la empresa a fines del año pasado proyecta inversiones por U$s 470 millones, destinadas a aumentar su capacidad de producción y mejorar la logística de la planta. Esas inversiones están en pleno proceso de ejecución y tienen un cronograma de finalización que abarca el resto del año y el 2013”, puntualizaron desde la cartera de Giorgi.

Y brindaron algunos números esperados para los próximos meses. “Además de la reciente puesta en marcha de la nueva bobinadora y la ampliación del puerto de barcazas, en marzo se inaugurará la nueva área de logística para mejorar la circulación de los más de 17.000 camiones que ingresan a la planta, con una inversión de ocho millones de dólares. En el mismo mes estaría finalizada la planta de procesamiento de subproductos, que permitirá recuperar más residuos del proceso, con una inversión de u$s 120 millones”, reza el comunicado.

Y concluye que “hacia mediados del año próximo se inaugurará la planta de purificación al vacío, que totaliza una inversión de u$s 50 millones y que permitirá diversificar la oferta de aceros especiales que hoy se importan y son insumos para la industria automotriz y de linea blanca. Por ultimo hacia noviembre de 2013 estaría finalizada la Nueva Colada Continua Aceria, con una inversión de u$s 180 millones, que elimina el cuello de botella que representaba tener una sola linea de producción de varios años de antigüedad y ya muchas veces reacondicionada y que se correspondía con la lógica de las inversiones realizadas en el segundo alto horno en el 2007”.

En definitiva, después de una semana muy movida, en la que los funcionarios salieron con los tapones de punta, el grupo Techint parece haber hecho las paces con el gobierno y ahora elogia la “profesionalidad” de Kicillof y Giorgi, en otro capítulo de las peleas que ha mantenido el oficialismo con el grupo durante los últimos años, la última de ellas en el 2011 cuando el actual viceministro de Economía asumió como director en Siderar por la Anses.

Comentarios (Facebook)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.