Ternium
Tal como informara este diario, por estas horas la Unión Obrera Metalúrgica Seccional San Nicolás y directivos de Ternium, están evaluando un esquema de suspensiones en la planta General Savio. Un esquema que afectará a trabajadores en relación de dependencia directa como también a contratados. Según el gremio, las suspensiones son una mecanismo de evitar el despido de contratados.Las suspensiones repercutirán en un menor ingreso al bolsillo de los trabajadores. Por el decreto presidencial, no habrá despidos durante al menos seis meses.En la Planta General Savio hay 2350 personas en relación directa, más 2400 contratados. Esto hace un total de 4750 familias que dependen de esta empresa en la región. De esa cifra un 48% está actualmente ingresando a planta. El resto se encuentra dentro de la licencia especial otorgada por el decreto presidencial (mayores de 60 años), además de los que se encuentran en calidad de suspendidos.
La menor actividad de Ternium afecta a las pymes proveedoras en su cadena de valor, con lo cual el escenario para el mundo del trabajo en San Nicolás es muy delicado, en una ciudad donde el desempleo alcanza al 9,9 por ciento de la población económicamente activa.
En Villa Constitución
La planta Villa Constitución de Acindar, empresa del grupo ArcelorMittal, negocia el compromiso de no efectuar despidos de personal siempre y cuando pueda acordarse un esquema de suspensiones abonando un 65% de los sueldos.En una primera instancia de diálogo, la UOM Seccional Villa Constitución se mantiene firme en la pretensión de que los salarios sean abonados en su totalidad. Por lo tanto, la negociación continúa abierta. La instancia de diálogo está contenida dentro del “paraguas de protección” que implica el decreto presidencial que prohibió despidos y suspensiones por 60 días.
En la planta Tenaris-Siat de Villa Constitución (del Grupo Techint) también intentan cambiar el régimen de suspensiones que mantienen sobre sus instalaciones, donde se elabora caños con costura, caños estructurales y revestimiento para los caños sin costura que se producen en la planta de Campana.La firma mantiene en vilo a 126 trabajadores propios y otros 50 de empresas contratistas, todos enmarcados gremialmente en la UOM. Tras acordarse un esquema de suspensiones, ahora la empresa está presionando para recortar las remuneraciones: hasta el 31 de marzo abonaba el 85% del neto salarial y ahora pretende pagar el 60%.
Fuente: Diario El Norte