La Municipalidad de San Nicolás informa que se está implementando un completo cronograma de trabajo en relación al alumbrado público, que incluye la reconversión de viejas luminarias, el recambio de las lámparas quemadas en todo el Partido y la compra de un nuevo hidroelevador.
En particular, sobre el vehículo recientemente adquirido, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Lencina, afirmó que será muy importante de aquí en adelante porque permitirá al Municipio no sólo ponerse al día con los reclamos de los vecinos en relación al recambio de las lámparas quemadas, sino que permitirá mantener al día esta situación, evitando que haya momentos en que tramos de la ciudad se queden a oscuras. Además, recordó que el alumbrado público es indispensable para brindar seguridad a todos los vecinos de San Nicolás, uno de los temas que mayor preocupa a la actual gestión de Gobierno de Ismael Passaglia.
Recambio y reconversión
Una de las principales problemáticas que suelen enfrentar los Municipios en relación con el alumbrado público es la faltante de luminarias para realizar los correspondientes reclamos. Sin embargo, en nuestra ciudad y gracias a las gestiones anticipadas realizadas por el Intendente Municipal, Dr. Ismael Passaglia, junto a Marcelo Lencina, el secretario de Obras y Servicios Públicos, esta problemática ha sido solucionada.
Así, a través del Pronuree, programa dependiente del Ministerio de Planificación Federal, la Municipalidad de San Nicolás ha logrado el envío del material correspondiente y ya se encuentra manos a la obra, con sus 3 hidroelevadores, recorriendo la ciudad en busca de inconvenientes en el alumbrado y haciendo los correspondientes cambios de lámparas.
En materia de reconversión, Lencina afirmó que se está trabajando en dos sentidos: por un lado, en los barrios, se están cambiando los artefactos de mercurio por las nuevas lámparas de sodio, que tienen una potencia y un campo de iluminación mayor; y por otro, se está reconvirtiendo el alumbrado de la zona céntrica, cambiando las lámparas viejas que ya perdieron rendimiento por su uso prolongado.
Acceso Perón
Lencina afirmó también que en los próximos días se iniciará la instalación del nuevo sistema de iluminación en el acceso Pte. Perón, que permitirá mejorar ostensiblemente la seguridad en la circulación por esta vía. Además, gracias a esta situación, se podrán reutilizar las viejas columnas de iluminación que se retirarán del acceso para incrementar el sistema de alumbrado en otras avenidas de nuestra ciudad, particularmente Av. Moreno.
Causas de retraso
El secretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Lencina, afirmó asimismo que existen diferentes factores que retrasaron la actuación del Municipio en materia de alumbrado público, y es por ello que fue necesaria la incorporación de un nuevo camión con hidroeleveador para ponerse al día en esta materia, en beneficio de toda la comunidad.
Así, entre estas causas de retraso se encuentran el vandalismo y rotura de luminarias, que en algunos barrios posee índices altísimos; los problemas mecánicos de los hidroelevadores más antiguos; y la falta de personal, debido a la época. De acuerdo a las palabras de Lencina, “había empleados que desde el 2003 o 2004 tenía vacaciones acumuladas, a quienes el Municipio puso diciembre de 2012 como fecha tope para regularizar esta situación que estaba fuera de la normativa. Entonces, para evitar que se les venzan y las pierdan, se tomaron meses enteros de vacaciones y eso provocó una sensible disminución de nuestro personal”.
Leave a Reply