TRAS LA DEVALUACIÓN, DESDE EL MUNICIPIO AFIRMAN QUE NO SE FRENARÁ LA OBRA PÚBLICA

En medio de un escenario de enormes dificultades producidas por la escalada del dólar que encarece los materiales de la construcción y obliga a la redeterminación en los trabajos que se encuentran en ejecución, el secretario de Obras Públicas de San Nicolás rechazó toda posibilidad de que se frene el plan de obra pública diseñado para la ciudad.

La fuerte devaluación de la moneda nacional impacta fuertemente en los presupuestos en ejecución en vista de que los materiales de construcción se han encarecido por estar atados al dólar. Y ello obliga a revisar el vínculo con las contratistas, que incluyen una cláusula de redeterminación de costos en las obras de plazos largos.

“Esta semana estuve hablando largamente con la gente que se ocupa de la redeterminación de costos que están pactados contractualmente. Ya veníamos corriendo en una carrera intensa porque los precios se estaban moviendo –aproximadamente– un 2% mensual. La magnitud de la devaluación que siguió a las PASO fue algo excepcional, y como tal merece una atención particular”, afirmó Darío Gritti en diálogo con el programa «Pablo sin vueltas» (Radio City, FM 88,9).
Asimismo, el funcionario afirmó que no corre riesgo la continuidad de los procesos que se encuentran en ejecución. “Las obras se terminan sí o sí, tal como lo dice siempre el intendente Manuel Passaglia cada vez que tiene la oportunidad. En San Nicolás las obras no se frenan ni se dejan de hacer por más que se modifiquen los precios”, apuntó Gritti. Seguidamente, el funcionario advirtió que “tampoco nos sirve que una empresa se funda, por lo que siempre es bueno sentarse a conversar y avanzar en un entendimiento”. Y añadió: “Hay dos aristas que hay que tener en cuenta: una está dirigida a darle una solución al vecino, ya sea con la provisión de servicios o la puesta en valor de un espacio público. La otra cuestión importante pasa por la generación de puestos de trabajo que promueven las obras públicas. El municipio hoy tiene más de 60 frentes en ejecución que le dan empleo a más de 2000 personas, de manera directa a través de contratistas. Eso es fundamental. De ahí que en los períodos en los que se producen estos cimbronazos debemos tener sensibilidad y mantener la ejecución de las obras porque no sirve de nada que se frenen los trabajos”, señaló Gritti.
Menor recaudación
En la actual coyuntura, las dificultades para sostener el mismo ritmo de obra no solo están atravesadas por el encarecimiento de los presupuestos, sino –al mismo tiempo– por la baja en la recaudación en virtud de que aquellas familias que hoy tienen serios problemas para que el salario alcance hasta el último día del mes una de las obligaciones que recorta primero es el pago de impuestos. Históricamente, en San Nicolás el promedio de cobrabilidad de tasas rondaba el 60%. Hoy ese indicador ha caído, aunque se hace difícil acceder a la información en algunas áreas de gobierno que permita conocer el dato certero de cuánto ha bajado la recaudación.
“La municipalidad también se ve afectada por los cimbronazos que se producen a escala nacional. Nuestra tarea, desde Obras Públicas, es discutir con el contratista cómo se llega igualmente al puerto al que queremos llegar. Es decir que el objetivo final de avanzar con obras de calidad y duraderas no se modifica. Las obras no se detienen por más cimbronazos que se produzcan. Nos acomodamos, vemos cómo podemos seguir y avanzamos. La tranquilidad que deben tener los nicoleños es que esta gestión, desde que asumió Ismael [Passaglia] hasta la actualidad, se propuso transformar la ciudad. Eso está a la vista. Hay mucho más por hacer, y en eso estamos trabajando”, completó Gritti.
Fuente: Diario El Norte

Comments Closed