El servicio del FFCC Mitre que une Retiro con Rosario, y que tiene parada en nuestra ciudad, viene experimentando una lenta -aunque sostenida- evolución en la preferencia de los usuarios. La mayor fortaleza es su menor costo en relación al ómnibus. Las principales debilidades pasan por la frecuencia y el horario.
Demanda local
De lunes a jueves, suben en la Estación San Nicolás con destino a Retiro entre 15 y 20 personas, por día. Los viernes, sábados y domingos el promedio es de 60 pasajeros utilizando el servicio desde nuestra ciudad a Capital Federal. “Es un muy buen porcentaje. Muchas veces sube más gente acá que en Rosario”, explicó Cintya, encargada de expender los tickets en la Estación San Nicolás.
Con destino a Rosario, el día que más pasajeros suben desde nuestra ciudad es el domingo, con un promedio de 10 estudiantes universitarios utilizando el servicio. Durante la semana no viajan más de 2 personas por día con destino a Apeadero Sur. En tanto, se cortan entre dos y tres boletos diarios con destino a Zárate o Campana.
Los valores
La cuestión de costos parece ser hoy la mayor fortaleza en relación a la competitividad con otro tipo de servicios. De San Nicolás a Retiro, el boleto de tren tiene un costo de 140 pesos en Primera, y 180 pesos en Pullman. De San Nicolás a Rosario el valor del ticket es de 35 pesos en Primera, y 45 en Pullman.
Se trata de montos claramente inferiores a los que -en promedio- supone viajar en micro de larga distancia. Por ejemplo, Empresa Argentina sale de San Nicolás a Retiro a un costo de 242 pesos en el servicio coche cama. Y 215 pesos en semi cama.
Para viajar de San Nicolás a Rosario en el servicio de la Línea A se paga 35 pesos por Autopista Chapuy. Y 40 pesos el directo por Autopista. En tanto el remis compartido, servicio de carácter semi-público, de San Nicolás a Rosario tiene un costo de 120 pesos.
FUENTE: DIARIO EL NORTE
Leave a Reply