El dólar “libre” comenzó la semana con un retroceso y sigue en ese camino, pues la divisa norteamericana abrió a $7,40 en el mercado paralelo, una nueva caída de cuatro centavos tras cerrar la semana pasada a 7,48 pesos. De esta forma, comienza a revertir una tendencia que tomó impulso en el primer mes de 2013.
Por su parte, el dólar oficial se mantiene estable a $4,96 para la venta en bancos y casas de cambio de la City porteña, y la brecha con el “blue” se achica al 49 por ciento. Se estima que la agilización en el trámite de la AFIP para autorizar la compra de moneda extranjera para turismo hizo que el precio cediera en el mercado informal.
Economistas consultados con Infobae aseguran que es posible salir del cepo cambiario, pero se necesita cambiar la política monetaria, fiscal y sincerar la inflación, entre otras cuestiones. A su vez, se estima que debería haber un dólar “de equilibrio” por encima del oficial y por debajo del paralelo.
En este contexto, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, reconoció que “no es descabellado pensar que puede cerrar 2013 cerca de los seis pesos, con un ritmo de apreciación similar al del año pasado”. El presupuesto votado por el Congreso de la Nación a fines de 2012 preveía que la moneda norteamericana llegara a los $5,10, pero el funcionario ubicó sus estimaciones en torno a “una devaluación equivalente a entre 18% y 20%”.
Si las proyecciones de Moreno se hacen realidad, el dólar oficial cerraría el año entre 5,85 y 5,95 pesos. Por otra parte, el secretario de Comercio Interior adelantó en una entrevista con Página 12 que hacia mediados de este 2013 podrán relajarse los controles a las importaciones. “Nosotros vemos un horizonte para la crisis financiera internacional que en marzo comenzará a ver la luz al final del túnel, por lo que hasta mediados de año, al menos, prevemos continuar con la administración actual del comercio”, señaló.
Leave a Reply