Este año, la Municipalidad estableció como uno de sus principales eje de gestión el programa “SN Te quiero verde”, que busca crear una ciudad amigable con el medio ambiente. El objetivo es que toda la comunidad participe a través de acciones “verdes” que mejoren nuestros hábitos y la relación con el entorno.
En el Día Mundial del Medio Ambiente, repasamos algunas de estas iniciativas:
– “Plantá tu árbol”, por el cuál esta semana se inició la entrega de 1.000 ejemplares de árboles jóvenes a los vecinos que tienen en sus frentes un espacio para plantarlos. El objetivo es arbolar las veredas de la ciudad. Luego se continuará con los espacios públicos.
– Reciclaje. Desde 2013, el Municipio trabaja con la recuperación y reciclado de los residuos electrónicos, que son altamente contaminantes. También en esta línea, en 2016 se realizará la 4ta edición de “SN Recicla en las Escuelas”, un concurso para concientizar a los jóvenes sobre los beneficios de reciclar, que apunta al PET, plástico de botellas.
– “Eco Hábitos”. Todos los vecinos que viven en zonas de recolección diaria pueden participar del reciclaje y recuperación sacando los días jueves sólo los residuos secos (reciclables).
– Bolsas. Se sancionó este año una Ordenanza que regula la entrega de bolsas de plástico en los supermercados y comercios afines. Las bolsas son el principal componente de la basura y están hechas con derivados del petróleo.
– Energías renovables. Construcción del Primer Parque Urbano de Energías Renovables, que alimenta los barrios Somisa y Procrear I; y la colocación de un complejo similar de paneles solares y dispositivos de energía eólica, para alimentar el Parque Industrial Norte de San Nicolás.
– Complejo ambiental modelo. San Nicolás cuenta con un relleno sanitario operado por la empresa ENTRE, que realiza la separación, recuperación y disposición final segura de los residuos domiciliarios de toda la ciudad, procurando el cuidado y protección de nuestro medio ambiente.
– Tratamiento de efluentes. San Nicolás tiene el tratamiento correspondiente del 100% de sus efluentes cloacales, por lo que ya no se arrojan al río desechos domiciliarios.
Leave a Reply