Unidad Ciudadana se expresó en el HCD contra el pacto fiscal, el vaciamiento de la educación y la reforma previsional a los empleados del Banco Provincia y pidió la emergencia tarifaria para San Nicolás.
Este viernes 23 sesionó extraordinariamente el concejo deliberante nicoleño. El bloque de Unidad Ciudadana presentó 4 proyectos de resolución que buscaron su tratamiento en el recinto pero fue en vano, ya que el oficialismo dio el pase a comisión. Además los concejales de U.C acompañaron 2 notas presentadas por vecinos con reclamos al poder ejecutivo.
Los proyectos de resolución consisten en temas que actualmente son necesarios debatir debido al contexto en que vivimos. Mientras que dentro de la orden del día se incluyó, por iniciativa del Ejecutivo, el tratamiento de la adhesión al pacto fiscal.
Unidad Ciudadana voto en contra dicha adhesión y argumentó “esta va en detrimento de las autonomías municipales, ya que la gobernadora pretende controlar en qué se gasta y cuáles son las prioridades para los distritos. Además, adherir a este pacto implica ser cómplices del robo a los jubilados que en pasado diciembre se realizó con la reforma previsional, ya que los fondos que quitaron a nuestros abuelos son utilizados como mecanismos de extorsión a los gobernadores e intendentes para lograr esta votación”. Y finalmente el edil Jaime cerró la argumentación explicando que “para el bloque queda la sospecha que está entrega de la autonomía municipal sólo se entiende como un acuerdo entre la familia Passaglia y Vidal para asegurarse el futuro político, es decir están negociando intereses personales a costa del ajuste al distrito”.
Emergencia tarifaria
El primero solicita al Poder Ejecutivo que declare la Emergencia Tarifaria en materia de servicios públicos para el partido de San Nicolás por el término de un año, como así también la suspensión de posibles aumentos y la no interrupción de las prestaciones de servicios por “deuda, mora o falta de pago”.
El concejal Jaime explicó sobre este proyecto que “es inaudito el aumento de tarifas de los servicios públicos esenciales autorizados por el gobierno nacional y provincial en los años 2016, 2017 y 2018” y continuó “por eso este municipio no puede mirar para otro lado, ya que se trata de garantizar el derecho a la salud y a la vida digna de los nicoleños que hoy no pueden cubrir estas necesidades”.
Paritaria nacional docente y cierre de cursos en San Nicolás
Por otro lado, se presentó bajo los expedientes 16629 y 16630, un repudio al decreto 52/2018 emitido por el gobierno nacional que elimina la paritaria nacional docente y un repudio al cierre y fusión de cursos escolares en la ciudad. En el marco de este debate que no pudo ser posible en el recinto, la concejala Engelbrecht pidió un cuarto intermedio para que el resto de los bloques dejen expresarse a los docentes de SUTEBA que participaban de la sesión.
La Secretaría General del gremio Nancy Monti manifestó la demanda de los trabajadores de la educación que hoy no logran una mejora salarial por este decreto que vulnera los derechos laborales conquistados. Sin embargo, el bloque oficialista de Cambiemos no quiso expresarse sobre estos temas y voto el pase a comisión.
Bancarios
En conjunto con el bloque del Frente Renovador pero por iniciativa de los empleados del Banco Provincia, presentaron un proyecto de resolución pidiendo que el Cuerpo deliberativo se declare en rechazo de la medida impulsada por la gobernadora Vidal el pasado diciembre. Bajo una estrategia del oficialismo para “correr la discusión del lugar y no involucrarse” dieron el pase a comisión y los empleados bancarios presentes expresaron en el recinto su indignación al respecto.
Notas a último momento
Unidad ciudadana presentó dos notas redactadas por vecinos expresando preocupación y solicitando respuestas al Poder Ejecutivo local. La primera originada por vecinos damnificados por la inundación de La Emilia, reclamando la falta de eximiciones de las Tasas municipales y la desinformación a la población emiliana para acceder a las mismas. Cabe destacar que muchos vecinos recibieron la deuda de tasas del 2017 que por ordenanza se establecía su excención .
La segunda nota fue a pedido de los centros de estudiantes nicoleños, quienes se dirigieron al cuerpo deliberativo para expresar la disconformidad con el incumplimiento de la ley de Boleto Estudiantil Gratuito. Además instan al municipio a que interceda ante el gobierno provincial para que cumpla dicha ley.