El Foro Medio Ambiental San Nicolás (FOMEA) y la Asociación Civil Protección Ambiental del Río Paraná denunciaron judicialmente a la agroquímica ATANOR S.C.A, elaboradora de glifosato y otros insumos químicos, por contaminación ambiental agravada con vertidos a dicho río.
Las Asociaciones, a través de su letrado patrocinante, Fabián Maggi, interpusieron una acción de amparo por daño ambiental de incidencia colectiva, solicitando además se dictara medida cautelar ordenando suspender el vuelco de efluentes líquidos al Río Paraná.
Si bien hace 17 días la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de San Nicolás clausuró a la multinacional por no cumplir con las normativas vigentes en las leyes provinciales, la misma sigue en funcionamiento.
“Ya murieron 17 personas de cáncer y más de 300 tienen enfermedades respiratorias y de piel a causa de los desechos de esta productora química”, afirmó a NOVA Edgar Panigatti, presidente de FOMEA.
En tanto, manifestó que hace algunas semanas la propia Autoridad del Agua de la Provincia advirtió a la Justicia que ATANOR no estaba autorizada para extraer agua de las napas, ni para verter sus efluentes al Río Paraná.
En 2007 los delegados gremiales de la empresa denunciaron episodios de contaminación a través de accidentes como fuga de gases, derrame de líquidos y descarte de desechos sin tratamiento previo.
Tal como informó el diario La Capital de Rosario, ante esta situación los directivos de la compañía tomaron la decisión de generar una contraofensiva jurídica y denunciaron a un representante sindical por calumnias e injurias. Sin embargo, el gremialista resultó absuelto en primera instancia, en la Cámara de Apelaciones y en la Corte Suprema de Justicia.
En 2009 este último tribunal ordenó a la Cámara Penal de San Nicolás una investigación por el enterramiento irregular de residuos tóxicos en la planta que la compañía posee en esa ciudad.
“El gobierno local no da señales y parece no interesarse en cuestiones medioambientales. Nos llama la atención que el intendente Ismael Passaglia, quien fue ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires y es médico, no se ocupe de este tema tan importante”, sentenció Panigatti.
Según consta en su página web, la planta de San Nicolás es la única productora y formuladora de triazinas del Mercosur. En esta fábrica se sintetizan Humectantes y además se formulan herbicidas a base de Ácido 2,4D, Ácido 2,4DB, Ésteres 2,4D y 2,4DB, MCPA, Dicamba, Imazetapir e insecticidas como Cipermetrina y Clorpirifos.
Fuente: Agencia Nova
Leave a Reply