En medio de la creciente ola de crímenes por violencia de género, la Gobernadora María Eugenia Vidal presentó un informe sobre el estado de situación del Plan de Género y diferentes medidas para incrementar la injerencia del programa.
“Gracias a este Plan, a partir de ahora se podrán realizar denuncias de violencia de género y/o familiar anónimas desde la App Seguridad Provincia, se fortalecerá el Fondo de Emergencias, se implementará un equipo interdisciplinario para el seguimiento de casos críticos, entre otras medidas” resaltó la Gobernadora.
La App Seguridad Provincia fue lanzada durante el primer tramo de la campaña electoral previo a las PASO, pero pese al esfuerzo que mantuvo la provincia para darle fortaleza a las denuncias a través de la aplicación, no hubo respuestas por parte de los bonaerenses.
“La herramienta tiene como objetivo fundamental, que aquellas mujeres que sufren violencia de género, no se sientan solas y sepan que el Estado las está acompañando” remarcó Vidal, en compañía del Secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón.
Con el anuncio desde Gobernación, Vidal busca potenciar la app Seguridad Provincia, donde se podrán hacer denuncias, y luego ratificar en la Fiscalia. En ese sentido, se anunció un Fondo de Emergencia destinado a víctimas, con el objetivo de reestablecerse en un nuevo domicilio para los casos críticos.
Sobre el final de su discurso y la presentación de la app, Vidal lanzó que “no alcanza con participar de marchas”, aludiendo a las convocatorias por el Ni Una Menos. “Necesitamos que cada una de nuestras casas, cada una de nosotras, y a los varones que nos están mirando, críen a sus hijos sin machismo, porque el cambio que tenemos que hacer es cultural”.
El Fondo consiste en una ayuda económica de hasta 7.500 pesos que podrán destinarse a alojamiento y pasajes para traslados de las víctimas.
Para el traslado, la provincia firmó un convenio con la empresa Plusmar, donde podrán ser utilizados 1o pasajes mensuales para mujeres que sufran violencia, para cualquier punto de la provincia.
El Plan que diseñaron desde Gobernación contendrá la posibilidad de capacitar al personal municipal y policial por parte de la Dirección General de Cultura y Educación, que tendrá el objetivo de acompañar a las víctimas en la atención primaria. Además, se llevará adelante una campaña en redes sociales para combatir el flagelo social.
Por otro lado, se diagramó la apertura de “una ventanilla única de Orientación a la Mujer”, que tendrá una prueba piloto en la ciudad capital con la conformación de un equipo interdisciplinario y que estará conformado por diferentes áreas de gobierno.
Además, participaron del anuncio el Secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón; la Subsecretaria de Género y Diversidad, Daniela Recih y el intendente de La Plata, Julio Garro
Fuente: Grupo La Provincia